KPI - Key Performance Indicator
Conoce esta estrategia de marketing e impleméntala en tu organización.
En el mundo digitalizado en el que vivimos, la competencia de calidad en redes sociales es cada vez más exigente, a su vez, es una herramienta muy importante para el desarrollo y crecimiento de diferentes tipos de empresas; por esta razón, un factor relevante es generar gran impacto en el mundo digital, llevando a colación diferentes acciones de marketing que permitan ampliar el engagement que tiene la marca con los consumidores finales de esta.
Una estrategia inicial que puedes implementar es el uso del KPI (Key Performance Indicator) o indicadores de rendimiento. Su importancia surge a partir de la cuantificación de factores bastante relevantes para el cumplimiento de objetivos de un negocio, midiendo el desempeño y la efectividad de diferentes estrategias de mercadeo, ventas, recursos humanos y todos los aspectos corporativos que implemente la empresa.
Para que el impacto de esta herramienta sea efectivo, es clave establecer los indicadores que te permitan un buen análisis del rendimiento de tu negocio, sin olvidar que es más importante la calidad, que la cantidad.
Los KPI, pueden ayudarte pricipalmente a comprender la efectividad de cada plan estratégico, a analizar la información que te lleve a tomar mejores desiciones, a conocer que tan alineadas están las diferentes áreas con los objetivos de tu negocio y a optimizar los puntos específicos para mejorar tus estrategias.
PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA UN BUEN ESEMPEÑO DE LAS KPI EN TU EMPRESA
- Ten en cuenta tus objetivos, analiza el mercado en el que se desenvuelve tu empresa, identifica las problemáticas relacionadas con tu negocio, o que necesitas medir
2. El método SMART- Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely.
Es relevante implemplementar este método, puesto que llevará a conseguir los objetivos que te propongas, tanto en lo personal como en lo profesional. Un método muy efectivo con el que vas a alcanzar todas tus metas.
Si alguna vez has comenzado algo y lo has dejado a medias, o ves que no tienes energía o fuerzas para continuar, conociendo este método podrás finalizar cualquier cosa que te propongas sin problemas.
Ya que tiene como principal finalidad ayudar a las compañías a identificar los objetivos eficientes diferenciándolos de aquellos que no lo son.
Además, fomenta la organización consciente, permitiendo alcanzar metas posibles dentro de un lapso de tiempo coherente. De esta forma, la organización podrá tener un apropiado seguimiento de sus objetivos.
Las organizaciones que no tienen metas concretas o que no fijan un objetivo realista, suelen tener un rendimiento deficiente. Por supuesto, este panorama puede traer consigo inconvenientes como la falta de productividad o el estancamiento organizacional.
3. Haz preguntas abiertas
Guíate con las siguientes preguntas para establecer mejor tus KPIs:
- ¿Qué quieres medir?
- ¿Por qué necesitas medir esos datos?
- ¿Están alineados con las metas de negocio?
- ¿Cómo puedes corroborar su progreso?
4. Define la frecuencia de medición
Establece el tiempo que necesitas para medir la efectividad de tus KPIs, que puede ser:
- Bimestral
- Trimestral
- Semestral
- Anual
5. Comparte los KPI con tu equipo.
Comunicar a todos los miembros de tu organización, en especial a los líderes, puede ayudarte a que todos trabajen para alcanzar los KPIs propuestos. La comunicación de las estrategias y el progreso serán fundamentales si quieres que todo tu equipo esté al tanto de las metas a alcanzar.