PALABRAS DE GERECIA GENERAL DE 360 IC GLOBAL

Diana Ruiz: "Ocúpate. No te preocupes"

La directora de 360 IG Global, agencia de mercadeo y relaciones públicas, analiza el futuro con positivismo y augura que nos convertiremos en consumidores más exigentes y solidarios tras la pandemia

Por: SANDRA PAOLA REAL M. Foto: NÉSTOR GOMEZ.

Hace 11 años, Diana Ruiz, emprendedora antioqueña y madre de cuatro hijos, apostaba por un proyecto propio: una agencia especializada en salud y estilo de vida. Así nació su empresa, una familia, como la define su directora, quien tiene muy clara la clave de su éxito: “Constancia, saber escuchar y una amplia sonrisa”. Nos cuenta su experiencia profesional.

¿Cuándo y cómo iniciaste tu correría comercial?

Comencé desde muy joven trabajando como asesora comercial del periódico EL
TIEMPO, hasta que me convertí en directora de una oficina, aprendí a salir a buscar clientes y a entender sus necesidades. Luego pasé por The British Council, donde aprendí a combinar las comunicaciones con las ventas de proyectos culturales y artísticos. De ahí pasé a Stock Models, donde me dediqué a la parte comercial de la promoción de talentos y, finalmente, con un montón de sueños a cuestas, emprendí y creé 360 IC Global.

¿Cuál ha sido el mayor reto
como emprendedora?

Al inicio no fue fácil, había que
aprender de finanzas, contabilidad, ventas, presupuestos, mercadeo, y conseguir nuevos clientes, pero fui aprendiendo.
Todos los días vivo un reto, con nuevos amaneceres. Hoy, veo que todo vale la pena y que madurar en el camino empresarial es cuestión de tiempo. Todos los días me cuestiono, me caigo y empiezo nuevamente. Puedo decir que tengo seres maravillosos a mi lado creyendo en nuestro trabajo.

¿Cuál crees que es el secreto del éxito de la mujer empresaria contemporánea?

Cuando hablamos de éxito profesional que tiene que ver con llevar a cabo un sueño, creo que son varios los secretos. Primero: soñar con un proyecto y tenerlo claro en el radar. Segundo: arriesgarse y hacerlo realidad, no dejar pasar el tiempo pensando en cuándo empezar.
Tercero, ser insistente y perseverante, no pensar que porque se fracasa una vez o 

"Veo a mis clientes como seres maravillosos que están a mi lado creyendo siempre en nuestro trabajo"

porque no hay dinero en el banco el proyecto no es viable o no funciona.
Cuarto, leer, asesorarse, aprender de todo diariamente. Quinto, creer, inyectarse todos los días grandes dosis de energía, positivismo, felicidad, ánimo y entusiasmo. Sexto, tener la capacidad de ver todo lo bueno y seguir caminos de cambio e innovación.

¿Cómo lograr el equilibrio entre familia, hijos y trabajo?

Mi mantra es: “El que quiere, puede”. Soy consciente de que hay que darle el lugar y el tiempo a todo. No es excusa decir ‘no tuve tiempo’. En mi caso particular, con mis hijos, todos tienen edades diferentes que me permiten interactuar con ellos de muchas formas. Mi gran partner es mi esposo; aunque él tiene

su empresa, trabajamos y viajamos juntos, lo que hace que estemos compartiendo en lo personal y en lo laboral en todo momento.

¿Cómo ves el futuro?

La pandemia demostró que
debemos recurrir a otras herramientas y buscar nuevos rumbos para llegar al consumidor final de nuestros clientes. Hemos generado nuevas estrategias virtuales que han sido un gran reto para la empresa. Sin embargo, en mis venas la parte comercial sigue latente y me encantaría seguir trabajando con más empresas. Además, apoyar emprendimientos. Tengo claro que trabajar en equipo y buscar alianzas y cooperaciones es una gran estrategia para crecer empresarialmente.

Adaptado de:

Revista Aló.